Río De Perú Se Recupera De La Contaminación Gracias A La Cuarentena De La Gente

Se trata del río Rímac.

El aislamiento social en Perú es obligatorio. Esta medida se tomó desde que se presentaron los primeros casos de COVID-19 en el país para frenar los contagios, pero esto también ha tenido como consecuencia la disminución de la contaminación.

La autoridad Nacional del Agua de ese país informó que el confinamiento humano ha tenido un impacto positivo en el río Rimac que ha cambiado el color de su cauce en la zona de Chosica y Chaclacayo.

En el tramo que comprende Rímac, El Agustino y San Martín de Porres ha sucedido lo mismo y es evidente que han disminuido los residuos arrojados al flujo de agua.

Es el Rímac el encargado de abastecer en un 80% a la capital de Perú, Lima. Este río se origina en la cordillera de Los Andes en el nevado Paca y la laguna Ticticocha a unos 132 kilómetros al noreste de Lima.

La disminución de residuos en el río y la disminución de la extracción de material de acarreo han ayudado a la depuración natural del agua.

Este río cuenta con varios parámetros que incumplen con los estándares de calidad ambiental debido a que presenta en sus aguas coliformes termotolerantes y metales metaloides por lo que para potabilizar el agua se requieren más insumos químicos.

Flor María Huamani Alfaro, especialista de la Autoridad Nacional del Agua, dijo que además del confinamiento, lo que había ayudado a la depuración natural del agua era la temporada de lluvias por la que atraviesan.

“El Estado de Emergencia ha permitido observar el impacto al que se ven sometidos los recursos hídricos y sus bienes asociados (ríos, faja marginal, canales de riego, entre otros) por la acción del hombre. Por ello es importante que tomemos conciencia y consideremos que el agua de nuestros ríos y canales de regadío, son para consumo humano y agrícola, por lo que no deben ser zonas de arrojo de basura o desmonte” comentó.