Descubren 50 Nuevas Líneas En El Desierto De Nazca En Perú

Las famosas líneas de Nazca son uno de los atractivos turísticos más importantes de latinoamérica, creadas hace varios siglos atrás pero que aún se conservan en el lugar por su valor histórico, de hecho fueron nombradas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994.

Estos dibujos gigantescos hechos en el suelo por la civilización que vivió en ese lugar, el departamento de Ico, en Perú, entre el año 100 y 600 d.C., despiertan la fascinación de profesionales de muchas partes del mundo. Sin embargo recientemente se produjo un nuevo hallazgo arqueológico y se reveló que estas líneas no son las más antiguas de este tipo.

Estos nuevos geoglifos habrían sido realizados entre 500 y 1.000 años antes que las líneas de Nazca, por la civilización conocida como “Paracas”. A pesar de ser visibles a simple vista, a diferencia de las líneas de Nazca, no se habrían descubierto hasta ahora ya que se encontraban en zonas poco accesibles.

Recibieron el nombre de “Líneas de Palpa” y podrían convertirse en el atractivo más importante del país.

El descubrimiento

Durante el año 2014, un grupo de manifestantes de Greenpeace decidió protestar muy cerca de una de las líneas de Nazca más famosas, “El Colibrí”, pero por su negligencia, ésta se dañó. Entonces el gobierno del país contrató a un grupo de arqueólogos para restaurarlas todas.

Castillo, uno de los integrantes de la restauración, es profesor de la Universidad Católica Pontificia de Perú y pionero en la utilización de tecnología como drones para estudiar posibles sitios arqueológicos, por lo que al sobrevolar el desierto descubrió indicios de figuras desconocidas hasta ese momento.

Se podía ver dibujos en mal estado en zonas muy poco accesibles que no era posible ver a través de los satélites, pero gracias a las imágenes proporcionadas por los drones, el equipo pudo encontrarlas. Desde ese momento los arqueólogos trabajaron para restaurar los nuevos dibujos y luego de un arduo trabajo, se lograron identificar más de 50 nuevas figuras, principalmente en la región de Palpa.

Diferencias entre las líneas

Los arqueólogos e investigadores afirman que la gran diferencia entre estas nuevas líneas y las de Nazca es que representan una gran cantidad de figuras humanas, mientras que las que ya se conocían solo estaban conformadas por líneas rectas y representaciones de animales.

Se cree que una de las razones podría ser que las líneas de Palpa habrían sido realizadas como ofrenda para aumentar la fertilidad de la tierra.