Chica Crea Baraja De Cartas Sin Género Que No Incluye Reyes Ni Reinas

Indy de los Países Bajos vio que los naipes eran sexistas y racistas cuando les ensañaba a jugar a sus sobrinos, por eso decidió crear esta baraja de la cual ya ha vendido mil quinientas.

Seguro haz jugado naipe inglés pero nunca te cuestionaste las figuras reales que hay en él.

Si analizamos esas barajas a fondo, hay una jerarquía patriarcal donde el rey vale más que la reina y donde todas las figuras y sus rostros son blancos.

Indy es una chica de 23 años de Voorbung en los Países Bajos. Ella se dio cuenta de lo anterior mientras jugaba con sus sobrinos.

“Ya no creo que [el juego de cartas] sea de esta época. Un día le estaba explicando un juego a mis sobrinas y sobrinos, cuando me pregunté: ‘¿Qué estoy diciendo en realidad? ¿Por qué el hombre es más valioso que la mujer? ¿Por qué todos en las cartas son blancos? No quería explicarles eso (…) de repente me molestó enormemente”.

—Indy a  Linda.nl

Tomando en cuenta su experiencia en psicología forense, Indy decidió crear barajas que no distinguieran ni género ni color de la piel.

Así dio con GSB Playing Cards, un mazo donde el rey, la reina y la jota se reemplazaron con los símbolos de oro, plata y bronce respectivamente.

“En vez de complicar más el debate sobre inequidad racial y de género, decidimos quitar esos factores por completo e introducir un sistema común y universalmente conocido (…) este naipe de cartas fue diseñado con la pasión por la lucha de igualdad de género y raza, y nuestra meta es que todos se sientan cómodos jugando cartas”.

—Descripción oficial del producto en sitio web

Indy dice las reacciones han sido diversas, pero que al final se convencen de que es una iniciativa que apunta a lo correcto.

“Algunos comentarios son positivos, dicen que nunca lo pensaron de esa manera, pero piensan que es una buena idea. Pero también hay personas que dicen que ando en las nubes y se preguntan qué otra cosa va a ser neutral respecto al género. Sin embargo, cuando tengo la oportunidad de hablar con ellos y contarles sobre esta forma sutil de desigualdad, a veces se convencen”.

—Indy a Linda.nl

En sólo 6 meses, Indy ha vendido mil 500 naipes de cartas neutrales y el negocio sigue creciendo.

Los cambios aplicados por Indy pueden ser importantes para muchos y su iniciativa es admirable.