22 Datos De Jacques-Yves Cousteau, El Explorador Que Salvó A La Antártida De La Extracción De Petróleo

Cuando hablamos de Jacques-Yves-Cousteau, hablamos de muchísimas películas sobre el mar, la invención del equipo para bucear y de su gorra roja. Incluso si vas a Marsella y vives sus carnavales, podrás ver a personas representando al explorador. Este francés luchó por la no contaminación del medio ambiente a mediados del siglo XX, siendo un impulsor en este tema.

Aquí te dejamos algunos hechos inesperados de la vida del gran Jacques-Yves Cousteau.

Submarino perteneciente a Jacques-Yves-Cousteau a las afueras del museo oceanográfico de Mónaco.
  • El padre de Jacques-Yves Cousteau encontró trabajo en EE.UU cuando él y su hermano eran pequeños por lo que la familia se mudó a ese país y ambos hermanos ingresaron a una escuela donde aprendieron inglés.
  • Jacques-Yves quería ser piloto pero renunció a ese sueño cuando en un accidente de automóvil se fracturo las dos manos.
  • Él construyó un coche en su juventud.
  • En la Segunda Guerra mundial fue parte de la resistencia y ayudó a que la flota de su país se reuniera con los aliados y organizó una operación para destruir la red de espionaje de Italia en Francia. Tras esto Cousteau se convirtió en comandante en la Legión de honor y recibió algunas condecoraciones militares.
  • Tras la guerra se dedicó a desactivar minas instaladas en el mar.
Jacques-Yves preparándose para una inmersión el año 1965
  • En en el año 1943 para realizar su segunda película, pegó cintas cinematográficas para cámaras de niños y así crear una de larga duración.
  • Ganó tres premios Óscar y es la única persona que recibió una Palma de Oro en el Festival de Cannes por una película documental cuando tenía 48 años.
  • Filmó una película sobre el lago más profundo del mundo, el lago Baikal.
  • Por un año participó del rodaje del programa Those Amazing Animals donde Priscila Presley fue una de las presentadoras.
  • En 1985 el equipo de Jacques-Yves fue a estudiar un tipo único de langosta y en su barco cenó Fidel Castro, quien conocía los libros de este autor. El líder cubano y el explorador se hicieron amigos esa noche y gracias a ello se liberó a más de 80 presos políticos.

John F. Kennedy le entregó a Jacques-Yves la medalla de la Sociedad Geográfica Americana en la misma Casa Blanca. A su derecha podemos ver al redactor de la revista National Geographic, Melville Bell Grosvenor. A sus espaldas se encuentra el embajador de Francia, Hervé Alphand y su esposa además de la esposa de Cousteau, Simone Melchior Cousteau que se ubica a la derecha del embajador.

  • Cousteau realizó sus primeras investigaciones luego de la Segunda Guerra mundial en compañía del oficial de marina Philippe Tailliez y el buzo Frédéric Dumas. Quizás por el apellido del buzo comenzaron a llamarlos ”los mosqueteros del mar”.
  • La arqueología subacuática apareció gracias a las invenciones de Cousteau que llevó la primera de estas expediciones en Túnez el año 1948 donde descubrió un barco romano que hoy está habilitado para la visita de buzos.

Esta imagen es del 25 de junio de 1989 y tras Cousteau hay un globo aerostático con forma de ballena que mide 50 metros y que era parte de la campaña publicitaria para la apertura del museo marino en el distrito parisino de Halles.

  • Cousteau en una oportunidad vio un ferry modificado y fuera d servicio que tomó su rumbo entre Malta e Isla de Gozo. Cousteau consideró al ferry ideal para explorar el océano y fue así como comenzó la historia de Calypso.
  • Cousteau era amigo de Thomas ”Loel”, un multimillonario de la familia Guinnes y gracias a esto el alquiler de Calypso le costó 1 franco anual. Thomas compró el barco y le pidió a Jacques-Yves que no le dijera a nadie sobre su ayuda y que nunca más volviera a pedirle dinero.
  • Calypso se utilizó para investigaciones hasta 1996, cuando se hundió en Singapur tras colisionar con una barcaza. Hoy está en restauración.
  • En 1960, Cousteau dirigió un programa científico donde sus participantes pasaron mucho tiempo bajo el agua. Los laboratorios Conshelf I, II y III se encontraban a una profundidad de 10, 30 y 102,4 metros respectivamente en el mar Mediterráneo. El estudio era para resolver si el ser humano podía vivir constantemente bajo el agua.
  • En un inicio se sumergieron en parejas y estuvieron por 7 días en la base. Al tercer intento 6 personas vivieron bajo el agua por 3 semanas y hoy este descubrimiento se usa en la preparación de astronautas.
  • Los edificios de laboratorio aún se conservan.
  • En 1960 se aprobó un vertedero de desechos radiactivos en el mar Mediterráneo y la Comisión Francesa de Energías Alternativas y Energía Atómica dijo que el proyecto había sido apoyado por oceanógrafos, aunque estos sabían que los desechos serían menos de los que en realidad se arrojarían. Cousteau lanzó una campaña contra el vertedero y se detuvo el tren con desechos gracias a que algunos activistas se acostaron en las vías ferroviarias.
  • En 1990, la fundación Cousteau lanzó una petición a nivel mundial para prohibir la extracción mineral en la Antártida, lo que resultó exitoso. Hoy la Antártida es visitada únicamente con fines turísticos y científicos.
  • Cerca de la estación antártica brasileña, Comandante FerraZ, se encuentra un esqueleto de ballena jorobada que apareció en 1972 gracias a Cousteau para recordar el destino de las ballenas en el siglo XX.