Un Espectáculo Maravilloso Y Único, Pero Estas Olas “Cuadradas” Son Traicioneras

La madre naturaleza nunca deja de sorprendernos. Siempre tiene algo que muestra en todo su esplendor y puede ser tanto majestuoso como impactante.

Nos demuestra que somos una pequeñez frente a ella y, a pesar de nuestro comportamiento, nos sigue aceptando en su mundo.

Esto nos lleva a pensar que no tenemos el derecho a pasarla a llevar. Que debemos cuidarla e internalizar que, si ella muere, nosotros desaparecemos.

Pero intentaremos no ser más alarmista y disfrutemos de todo su esplendor con este video.

Alejado de las costas francesas se encuentra un destino turístico conocido como Ile de Ré. Se trata de una isla de 30 km de largo y de unos 5 km de ancho donde se puede ser testigo de un evento llamativo y poco común.

Al lugar van muchos turistas de todo el mundo durante la época estival. La pequeña isla está ubicada en mar Atlántico, es sencilla, agradable y tranquila,posee playas, senderos, pueblitos pintorescos y una hermosa vista de toda la costa.

Frente a sus costas se puede observar de vez en cuando, la formación de olas cuadradas llamada “mar cruzado”. Es un fenómeno que ocurre cuando dos sistemas de olas viajan desde diferentes direcciones encontrándose en un ángulo oblicuo. La convergencia origina el curioso diseño en el agua dando como resultado un patrón geométrico repetitivo.

El conjunto de olas se equiparan en fuerza y al combinarse exponencialmente, se vuelven muy traicioneras si alguien queda atrapado en ellas. Los nadadores expertos saben que en una situación de peligro, deben nadar paralelo a la corriente para escapar. Pero en este caso es casi imposible porque las corrientes corren perpendicularmente entre sí. Sólo si se llega a disipar un conjunto de olas (generalmente es el primero el que tiende a desaparecer), quizás ahí se torne más fácil salir.

Es algo tétrico pero, sin duda, maravilloso al mismo tiempo.

Existe otro lugar en el mundo donde se puede observar el mismo fenómeno: en Skagen, en el extremo norte de Dinamarca. Acá se encuentran los mares del Norte y el Báltico y se crea el mismo efecto.

Te dejamos el video para que puedas admirar a la maravillosa naturaleza.

¡Increíble!