Sentía Intensa Comezón Durante Su Embarazo. Lo Publicó En Facebook Y Salvó La Vida De Su Bebé

Emocionada, la joven Christina DePino posteaba seguido sobre su embarazo en Facebook. La mujer de 28 estaba esperando a su primer bebé, y solía actualizar contando lo que sentía durante el proceso.

Un día mencionó que sentía una comezón intensa, y gracias a ese posteo salvó la vida de su bebé:

Sentía tanta comezón que me despertaba en medio de la noche y no lograba volver a dormir. Mis piernas y brazos estaban comenzando a formar costras y sangraban debido a las ganas incontrolables que tenía de rascarme.

Mediante la misma red social, sus amigos le sugirieron que debía ir al médico urgentemente, pues la intensa comezón puede ser síntoma de colestasis intrahepática durante el embarazo.

Esta enfermedad es una condición hormonal que afecta la vesícula biliar de la madre y puede poner en riesgo tanto su vida como la del bebé en gestación, debido a que aumenta las posibilidades de que el parto se adelante y el bebé nazca sin vida.

Luego de leer los comentarios en Facebook, DePino fue inmediatamente al médico y efectivamente le diagnosticaron colestasis intrahepática. Por esta razón, los médicos decidieron adelantar su parto con 37 semanas de embarazo y Christina tuvo a una hermosa y sana niña a quien llamó Lexa Rae.

 

Tras esta experiencia, que puso su vida y la del bebé en peligro, Christina quiso advertirle a todas las mujeres embarazada que si sienten mucha comezón nunca pasen por alto ese síntoma y vayan a hacerse un examen de sangre lo antes posible para descubrir si padecen esta enfermedad.

La colestasis intrahepática afecta al 1% de las mujeres embarazadas, y su síntoma más común es la comezón incontrolable sin presencia de sarpullido, junto a otros como orina oscura, heces blandas, disminución del apetito, náuseas, fatiga e ictericia.

 


Si tienes comezón durante el embarazo, no significa que automáticamente padeces esta condición pues es necesario un examen de sangre para diagnosticarla. Ante éste o cualquier otro extraño síntoma, consulta siempre con tu gineco-obstetra lo más pronto que puedas.