Japoneses Aseguran Que El Tipo De Sangre Define La Personalidad

Conocer tu grupo sanguíneo no solo sirve para dar o recibir donaciones en casos de emergencia, sino que ahora también puede revelar rasgos de la personalidad según diferentes teorías que son muy seguidas en Japón.

A comienzos del siglo pasado (1901) Karl Landsteiner identificó los grupos sanguíneos, 30 años después surgieron las teorías de Tokeji Furukawa y su libro “El estudio del temperamento a través del tipo de sangre” que desafortunadamente, al igual que teoría afines, fue utilizado entre las guerras mundiales como falso justificativo de superioridad.

Apartando el carácter discriminatorio hay teorías que explican que hay personalidades según estos grupos (A, B, AB, O) y que la finalidad de informarlo no es segregar sino que cada quien aproveche mejor su potencial conociendo estas características.

Las teorías más conocidas son las de Toshitaka Nomi y Alexander Besher, publicadas en su libro “Usted es su tipo sanguíneo” (1980), este fue muy popular pero rechazado por la ciencia por no tener una base en las pruebas suficientemente sólida. Más adelante un profesor de la India, Dr. Parag Arun Narkhedem, realizó encuestas en torno al tipo de sangre y las características de la personalidad.

El impacto de las teorías y estudios sobre la cultura japonesa es tal que se considera el tipo de sangre para situaciones laborales y hasta amorosas.

En el campo laboral prefieren:

  • Tipo A para trabajos en equipo y aquellos que necesitan perfeccionistas.
  • Tipo O cuando necesitan personas curiosas.
  • Tipo AB cuando requieren cualidades artísticas.
  • Tipo B cuando necesitan personas alegres que se hagan notar.

Es tal la importancia que se considera en el ámbito educativo, en los anuncios y hasta en la política. De ser determinada la personalidad por la sangre, podría definir muy bien el estilo de vida común del japonés, ya que un 40% de ellos son del grupo A donde están los perfeccionistas.

 

Personalidad según tipo sanguíneo

Muchos son escépticos a estas teorías, pero si se toma por grupos grandes, en occidente predomina el tipo O y A (85% de la población), mientras que en Asia abunda el tipo B, a excepción de Japón. Con esto podemos observar que hay una gran diferencia temperamental entre la cultura occidental y oriental.

A modo individual cada personas tiene unas posibles características según su propio grupo sanguíneo:

 

Sangre grupo A

Biológicamente tiene mayores niveles de cortisol (hormona del estrés) pese a ello por fuera muestra control y tranquilidad aunque por dentro suelen ser bastante nerviosos. Les gusta que todo se vea perfecto por lo cual es común que sean personas serias, responsables y a la vez creativas y sensibles.

  • Debilidad: Son testarudos y tensos.
  • Sobresalen en: Son buenos enseñando, excelentes maestros.

 

Sangre grupo B

Son personas activas y extrovertidas en todo lo que hacen, son apasionados, creativos, muy alegres, todo esto les permite trazarse metas claras y lograrlas. Son sociables y transmiten su optimismo.

  • Debilidad: Tienden a ser olvidadizos, irresponsables, perezosos, egocéntricos e impacientes. Se tiende a vera estas personas como egoístas y erráticas.
  • Sobresalen en: Sus cualidades los hacen excelentes para negocios y ventas.

 

Sangre grupo AB

Son personas calmadas pero de gran inteligencia, se consideran racionales y sociales por lo que se adaptan muy bien a nuevos entornos.

  • Debilidad: Su raciocinio los hace ser indecisos, implacables muy críticos y frívolos. Suelen ser tímidos.
  • Sobresalen en: Actividades alrededor de las artes.

 

Sangre grupo O

Son los seguros del grupo, siempre con determinación, voluntad, son ambiciosos y competitivos. Curiosamente es el grupo más común en el mundo (37%), así que estas características pueden describir el “común”.

  • Debilidad: Su fuerza los hace ser egocéntricos, despiadados, envidiosos, rencorosos.
  • Sobresalen en: Políticas, negocios, lo relacionado con el liderazgo.

 

Los japoneses son muy cerrados a estas creencias y a veces llegan a discriminarse usando los tipos de sangre.