Escuadrón Suicida De Chernobyl: 3 Hombres Que Evitaron Que El Desastre Fuese Peor

HBO ha lanzado la serie Chernobyl trayendo los recuerdos de esa fatídica noche en que explotó un reactor nuclear. La historia se centra en 3 hombres que lograron evitar una segunda explosión.

La peor catástrofe nuclear de la historia tuvo lugar el 26 de abril de 1986 dejando a muertos y a sobrevivientes expuestos a una alta radioactividad. Ese día la turbina 4 de la planta dejó de funcionar desatando una explosión que paralizó y atemorizó al mundo.

Bajo las turbinas existían piscinas para enfriar las tuberías en caso de fallas. Cuando ocurrió la explosión, la infraestructura se fundió con el núcleo del reactor y creo lava radioactiva llamada Corio que a más de 1600 grados centígrados bajaría hasta su encuentro con las cámaras subterráneas de agua.

Si la lava se hubiese encontrado con el agua, la explosión de vapor hubiese sido tan fuerte que el material radioactivo habría llegado a la atmósfera haciendo que Rusia y Europa resultaran inhabitables por más de 500 mil años.

Las vidas perdidas hubiesen sido más de 30 millones, ya que la explosión habría abarcado unos 3 o 5 mil kilotones, es decir 200 veces la bomba ”fat man” de Nagazaki. Sin embargo un lado de la historia cuenta que tres hombres decidieron impedir una catástrofe mayor.

Alexei Ananenko, Valeriy Bezpalov y Boris Baranov de forma voluntaria decidieron entrar a los cimientos inundados para abrir las válvulas de escape que drenaron el agua, lo que permitió salvar incontables vidas humanas.

La serie, sin embargo roza la fantasía ya que estos hombres no fueron los únicos involucrados en esta causa. Bomberos y más personas se introdujeron en las piscinas para vaciar el agua, lo que lograron hacer hasta las rodillas, mientras otro equipo vigilaba los niveles de radiación.

Su ingreso al lugar se debió a que era su deber ya que era su área de trabajo.

«El hecho es que todo el equipamiento estaba distribuido entre talleres, y dado que las piscinas a vaciar quedaban bajo la responsabilidad del área de servicio de la sala del reactor Nº 2, era el personal de esta unidad quien debía realizar la tarea.»

-Alexei Ananenko

La labor que tenían que realizar era abrir las válvulas del reactor, una tarea que en condiciones normales hubiese sido sencilla, pero que en ese momento debido a la explosión y a la inundación de la planta hizo que los circuitos se encontraran literalmente ”fritos”.

Un tercio de quienes se encargaron de entrar a la planta en ese momento murió, pero estos tres hombres sobrevivieron utilizando el agua como escudo natural para proteger sus cuerpos y su salud.

Lo que hicieron Bezpalov, Baranov y Ananenko salvó a Rusia, Europa y en definitiva al mundo de una catástrofe mucho mayor. Dos de estos hombres recibieron la condecoración del presidente ucraniano y Baranov falleció el 2005 de muerte natural.