Ejercicios De Estiramiento “Makko Ho” Para Cada Órgano Del Cuerpo

Estos ejercicios llamados Makko Ho son unos estiramientos creados por el japonés Shizuto Masunaga en la década de 1970. Constan de seis ejercicios que tratan de estirar y desbloquear los doce canales correspondientes a algunos órganos del cuerpo.

Esta serie de ejercicios se desarrolla para mantener la elasticidad, vitalidad, relajación y equilibrio del cuerpo-mente de las personas que se dedican a dar masajes de Shiatsu y para todos los que quieran beneficiarse de estos magníficos estiramientos.

Como en cualquier tipo de ejercicio de estiramiento hay que tener en cuenta ciertas recomendaciones:

  • Hay que estirar poco a poco, prestando atención a los músculos y en este caso canales, que estamos estirando mientras respiramos, soltando bien todo el aire. Nos puede ayudar imaginar que con la exhalación se va yendo toda la tensión de los músculos.
  • Si en vez de ir poco a poco hacemos rebote queriendo ir más lejos o forzamos más allá de nuestras posibilidades, estaremos consiguiendo el efecto contrario al que tratamos de obtener, es decir, acortaremos los músculos y bloquearemos más la energía.
  • No tenemos que hacerlo exactamente igual a como lo hacen otras personas, cada uno tiene una elasticidad determinada, incluso tenemos unos músculos más elásticos que otras personas o la parte derecha o izquierda del cuerpo puede ser más elástica que la otra parte.
  • Hay que estirar hasta donde nos resulte cómodo, hasta donde puede doler un poco pero lo sintamos como un dolor liberador.
  • Es recomendable hacer primero unos ejercicios de calentamiento que trabajen las articulaciones.

Fase Mental

Este ejercicio trabaja con el par de meridianos de pulmón e intestino grueso.

Ponte de pie, con los pies separados a la anchura de tus hombros. Con las manos en la espalda y los pulgares entrelazados, flexiona el cuerpo hacia adelante desde las caderas, estirando los brazos hacia atrás y hacia arriba, con las rodillas ligeramente flexionadas. Permanece así unos instantes respirando y relajándote Deshace las postura mientras exhalas.

Fase Tierra

Ete ejercicio trabaja con el par de meridianos de brazo y estómago.

Partiendo de la postura seiza (conocida también como postura del diamante o vajrasana), es decir sentado sobre los talones. Siéntate sobre el suelo dejando los talones por fuera del cuerpo, pero no sigas si tienes las rodillas adoloridas y quédate sentado hasta que te sientas cómodo. Inclina el cuerpo hacia atrás, apoyándote con las manos y abriendo el pecho. Déjate caer apoyándote en los codos y finalmente en la espalda. Por último extiende los brazos por encima de la cabeza si te resulta cómodo. Exhala con cada movimiento de cambio de posición-

La postura de yoga del camello puede ser una postura alternativa más sencilla.

Postura del camello  

Comienza como en el caso anterior, sentado sobre los talones con los brazos relajados al lado del cuerpo. Al inspirar eleva la pelvis llevando el peso del cuerpo hacia las rodillas y dejando caer la cabeza y el cuello hacia atrás. Coloca las manos cerca de los pies o sujetando los tobillos, si te resulta cómodo. Quédate así un instante y vuelve a la posición inicial exhalando. Para que te resulte más cómodo puedes empezar sentándote en un cojín colocado entre los talones.

Fase Fuego

Es esta fase hay dos ejercicios, uno trabaja con el par de meridianos de corazón e intestino delgado.

Siéntate sobre las rodillas recogidas y las plantas de los pies unidas. Aprieta los pies, acercándolos a la ingle cuanto puedas. Deja caer las rodillas, luego usando los pies como apoyo, estira y abre el pecho. Empieza a exhalar lentamente el aire flexionando el cuerpo hacia adelante. Relájate con los codos fuera de las rodillas, respirando profundamente.

Para el par Maestro Corazón (Pericardio) y Triple Calentador, siéntate erguido con las piernas cruzadas, la planta de un pie en la ingle y la otra piernas cruzada delante de la primera. Cruza los brazos sosteniendo las rodillas (el brazo que queda por fuera es el mismo que la pierna que queda por fuera). La exhalar inclínate desde las caderas hacia adelante. Recoge los codos hacia dentro y relaja la parte superior del cuerpo, el cuello y la cabeza. Mantén las nalgas sobre el suelo y la pelvis relajada. Respira hacia el Hara (vientre). Exhala al erguirte manteniéndote sentado, cruza los brazos y las piernas en el sentido contrario, luego repite.

Fase Agua

Este ejercicio trabaja con el par de meridianos de riñón y vejiga.

Siéntate en el suelo con el tronco lo más erguido posible. Extiende las piernas al frente, relaja las rodillas y deja caer los pies a los lados. Aligera el peso desplazándote hacia delante sobre los huesos de asiento, puedes usar un cojín bajo. Inspira y extiende los brazos hacia arriba. Para flexionar el tronco hacia adelante desde las caderas, mantén la espalda y los brazos extendidos y exhala mientras flexionas. Lleva las manos hacia los pies, con las palmas de las manos hacia afuera. Permanece flexionado hasta donde te resulte cómodo, respirando, relajando la espalda, el cuello, los hombros, los brazos y las piernas. Mantén por unos instantes y deshace como siempre.

Fase madera

Este ejercicio trabaja con el par de meridianos de hígado y vesícula biliar.

Siéntate derecho con las piernas abiertas y extendidas. Gira la cintura para encarar el pie izquierdo. Pon el brazo derecho alrededor del pecho y las costillas, inhala mientras levantas el brazo izquierdo. Exhalando lentamente baja el tronco hacia la pierna derecha. Descansa el brazo por encima de la cabeza unos instantes, para deshacer y repetir hacia el otro lado.

A continuación podrás ver un video con algunos ejercicios para que te queda más claro y te animes a realizarlos en casa.

Comienza a realizar estos ejercicios de estiramiento hoy mismo y pronto verás los resultados.