El Dólar Estadounidense Tiene Los Días Contados Como Moneda Internacional

El largo dominio del dólar estadounidense como la moneda de primacía mundial podría acabarse dentro de muy poco. Así lo aseguró el experto en sistemas monetarios globales Barry Eichengreen, quien aseguró que pronto se vería equiparado al euro o al yuan chino.

Eichengreen, quien recientemente publicó el libro “Cómo funcionan las monedas mundiales: pasado, presente y futuro” junto a economistas del Banco Central Europeo, tomó datos de las reservas del Banco Central desde 1910 hasta 1970.

El experto descartó la teoría de que exista una moneda única que domine el comercio mundial, explicando que las tres monedas principales están obligadas a compartir protagonismo.

El profesor de economía de la Universidad de California asegura que las acciones que tome el presidente estadounidense Donald Trump serán claves a la hora de demorar o apresurar la debacle del dólar como moneda mundial. Pero concluye que su caída es inevitable y llegará “más temprano que tarde”.

Además, adelantó que el yuan chino podría posicionarse como moneda principal si el gobierno de ese país adopta las reformas adecuadas en el campo económico.

Monedas como el marco alemán o el franco francés también fueron relevantes internacionalmente en algún momento, junto con otras como la libra esterlina en el período anterior a la Primera Guerra Mundial. Pero “la ausencia de alternativas permitió que el dólar se acercara más a monopolizar el papel de moneda internacional en la segunda mitad del siglo XX”, explica el experto.

Adicionalmente, Eichengreen descarta que la moneda virtual bitcoin, a pesar de ser un medio de pago más eficiente, no es una buena reserva de valor.