Los Koalas Están En Extinción Pero Si ”Adoptas” Uno Puedes Revertir La Situación

El koala es el marsupial ícono de la biodiversidad australiana y debido a que quedan muy pocos ejemplares, es que ha sido declarado ”funcionalmente extinto”, pero la esperanza es lo último que se pierde y aún queda una para ellos en la que es importante que tú también contribuyas.

Aquí conocerás más sobre los koalas para que te motives a salvarlos de la extinción.

1.Un koala no es un oso

Los koalas pertenecen a la familia de los marsupiales, es decir aquella que también comprende a los canguros. Al nacer estos animales son tan pequeños como un frijol y terminan de desarrollarse en la bolsa que posee su madre.

Las crías de los marsupiales se conocen como ”joeys” en Australia.

Su pelaje no es suave como se ve y al contrario es suave para que puedan combatir el frío y el calor. La caza de estos animales, que disminuyó terriblemente su número, vino dada por la obtención de su piel.

2.Pueden ser muy ruidosos

Sus sonidos no son tan tierna como ellos mismos. Estos animales tienen 4 tipos de llamados con los cuales se comunican que van desde graznidos a gruñidos y lamentos. El chillido del video lo emiten cuando sienten una amenaza.

Los machos poseen un par extra de cuerdas vocales fuera de su laringe para producir sonidos graves y así atraer a las hembras en época de apareamiento. Pueden captar sonidos con una distancia de hasta un kilómetro y debido a eso las hembras pueden saber la ubicación y el tamaño de los machos, los cuales llevan ventaja cuando son más grandes.

3.Casi no beben agua

Koala en aborigen significa ”no agua” ya que las hojas de eucaliptos les dan la hidratación que requieren. Toman agua cuando hay sequía y las hojas no presentan suficiente humedad o cuando sufren de alguna enfermedad.

Son buenos nadadores pero en distancias muy cortas, ya que rapidamente se agotan.

4.Duermen muchísimo

Los koalas duermen entre 14 y 20 horas al día pues su digestión es muy lenta y necesitan estar inactivos. Sus horas de sueño dificulta que sean divisados y en las horas en que están despiertos sólo socializan con otros de su especie por cortos 15 minutos.

5.Aman el eucalipto

Estos marsupiales comen más de un kilo de hojas de eucalipto diariamente y además viven en los bosques de estos árboles. Además las heces de koala sirven de abono para la tierra, por lo que ayudan significativamente a los eucaliptos.

El eucalipto es mortal para muchos animales, debido a algunas sustancias que posee pero los koalas han evolucionado para procesar esa toxina. Estos animales incluso diferencian que hojas son más nutritivas y menos tóxicas y cuales poseen mejor humedad.

Al ser el eucalipto un árbol venenoso, las madres koalas a partir de los dos meses, dan a sus crías leche y una papilla líquida de su tracto digestivo que llega a la bolsa donde sus pequeños se acomodan. Esta es una comida suave de eucaliptos que contienen lo que la cría necesita para digerir las hojas de este árbol en su etapa adulta.

Esto podría ser una ventaja, pero hoy no lo es, ya que los koalas dependen exclusivamente del eucalipto como alimento y la destrucción de los bosques de esta especie los incendios forestales y los gases invernaderos reducen lo nutritivo de sus hojas, haciendo que gran parte de esta especie no logre sobrevivir.

6.Son vulnerables a la clamidia

Esta enfermedad de transmisión sexual no es propia de los humanos y también afecta a los koalas salvajes que incluso pueden contagiarse al alimentarse de su madre. Los tratamientos que se han intentado han resultado en la muerte de las bacterias que les permiten consumir eucalipto, poniendo en riesgo la vida de esta especie.

La cladimia puede causarles ceguera e infertilidad y en casos de mayor gravedad, la muerte lo que hace que esta sea otra causa para la disminución de la población de esta especie.

7.Mueren atropellados y atacados por canes

Las carreteras que atraviesan los bosques de eucaliptos, sumadas a las mascotas de los humanos, también son una amenaza para ellos. Las medidas que se han tomado son reducir los límites de velocidad, principalmente en la noche, cuando ellos tienen una vida activa.

A pesar de que los perros pueden ser una amenaza, en algunos casos los protegen como en este donde un koala huérfano se refugia en el lomo de una golden retriever para no sucumbir ante el frío. Se puede ver que la perrita no tienen problema con ello.

¿Qué hacer para salvar a los koalas?

Australian Koala Foundation, organización en defensa de los koalas ha pedido al gobierno que proteja a esta especie, así como otras fundaciones que también intentan que os koalas no se extingan. Lo que puedes hacer es donar dinero, comprar productos y hasta plantar un árbol de eucalipto a distancia y lo más especial es adoptar un koala.

Ver esta publicación en Instagram

We are SO excited to announce the official launch of our Adopt a Koala sponsorship program – just in time for Christmas! Packages start from just $50 and last for 12 months. This is our Premium Pack which includes a totally adorable badge, photo of your chosen koala, a factsheet and a personalized adoption certificate. All proceeds go towards rescuing and treating sick and injured Koalas in the Northern Rivers! #friendsofthekoala #koala #adoptakoala #christmasgift #northernrivers #savethekoala For more information, please follow this link – https://www.friendsofthekoala.org/adopt-a-koala/ Also special thanks to our lovely Heidi and Claire who have worked so hard getting this off the ground. 💖💖💖

Una publicación compartida de Friends Of The Koala (@friends_of_the_koala) el

La adopción es simbólica y aunque no tendrás un koala en tu hogar, si recibirás un certificado y una fotografía del koala al que adoptes, además de saber su nombre y la historia de esta especie. Si en algún momento viajas a Australia, podrás conocer al koala que adoptaste, aunque esto depende de si está en condiciones de ser visitado.

El koala es un símbolo de la biodiversidad en Australia y por eso los esfuerzos son inmensos para salvarlo de la extinción.