Conoce El Significado Emocional Que Tiene El Asma En Niños Y En Adultos

La información disponible sobre esta enfermedad nos dice que se genera por la inflamación de las vías respiratorias, es decir que cuando una persona tiene un ataque de asma, los músculos que rodean las vías respiratorias se tensionan e hinchan, reduciendo así la cantidad de aire que puede pasar. Esa es la razón por la que se produce la sensación de ahogo y de no poder respirar de forma correcta.

Aunque el asma se considera una enfermedad crónica, muchas personas tienen asma solo en un momento de su vida, y luego se recuperan.  Lo más común es que algunos niños padezcan la enfermedad y se curen al ser adultos.

 

 

Lo que tiene su origen en que el asma tiene un fuerte significado emocional, y desde la biodescodificación se considera que tiene que ver especialmente con miedos relacionados con el entorno o el territorio. Lo que quiere decir que es posible que cuando se viva en una atmósfera tóxica es común desarrollar asma.

 

El asma vista como invasión de territorio

 

Por ejemplo, cuando hay demasiada gente viviendo en la casa,  se puede tener esa sensación de ahogo. Además, las disputas familiares, peleas constantes, mala comunicación con las personas que viven en el mismo espacio que uno.  Se cree que el miedo de a la invasión del territorio se da cuando sentimos que el enemigo vive con nosotros. Eso se da cuando hay una pelea muy fuerte con alguien de la casa o con la llegada de una nueva persona a la familia. Todos estos conflictos podrían gatillar el asma.

 

El asma en niños

El asma es común en niños, por fortuna, muchos mejoran cuando crecen. Es posible que en esos casos, tenga que ver con la sensación de culpa que puede cargar el niño. Si las cosas no andan bien a su alrededor, los niños lo notan rápidamente.

Independiente de las palabras que se usen con ellos, cuanto más pequeño es el niño más sensible es a lo que sucede a su alrededor. Un clima tenso será notado de inmediato. Muchos niños, al sentir que las cosas no están funcionando bien en su casa, se sienten culpables por ello y generan asma.

De esa forma, muchos niños asumen las culpas de todo lo que anda mal en su medio, se sienten “indignos”, no valiosos y, por consiguiente, culpables y merecedores de castigo. Para mejorar la situación, es importante entonces que un niño asmático se sienta seguro en su medio y sobre todo, recordarle lo valioso que es.

 

 

Siempre es buena idea explicarle a los niños lo que está pasando en casa, especialmente si hay problemas. A veces, los padres prefieren no decirles nada, creyendo que así los protegen. Pero los niños igualmente perciben el mal clima del ambiente, y sacan sus propias conclusiones, lo que puede ser perjudicial para ellos.

 

La Biodescodificación para mejorar el asma

Muchas veces el “cambio de aire” cura a los asmáticos. En general, esto tiene que ver justamente con salir de esa atmósfera viciada que lo estaba enfermando. Es idea que, si la persona con asma decide moverse de lugar, no lo acompañe toda la familia, puesto que pueden “mudar” el aire viciado al nuevo espacio. La separación de esa situación tóxica que generó el asma puede ser una gran forma de mejorar la salud.

Aparte de todo, es buena idea que la persona que sufre la enfermedad empiece a trabajar en la autoconfianza, y a tomar sus propias decisiones. Muchas veces la sensación de ahogo viene del sentimiento de no poder obrar libremente. De esa manera, es de extrema relevancia trabajar en la libertad personal, el autocuidado pero, sobre todo, liberarse de la culpa al tomar decisiones basadas en los propios deseos y velar que el niño aprenda a hacerlo.