12 Eficaces Trucos Para Aprender A Multiplicar De Una Forma Rápida Y Entretenida

Hay muchos que nacen con la habilidad para sumar sin necesidad de ocupar los dedos, el resto lo pasa muy mal en clases de matemáticas durante buena parte de su vida. Pero estos 12 trucos podrían haberte aliviado más de un dolor de cabeza.

Si tienes hermanos pequeños o hijos puedes enseñarles estos geniales trucos.

 

Tabla de pitágoras

La tabla de Pitágoras es una alternativa más compacta de representar las 10 tablas de multiplicación y es muy útil para que los niños aprendan a multiplicar. La clave de su eficacia radica en que ayuda a visualizar de forma muy simple las multiplicaciones, a la vez que refleja de forma más clara algunas propiedades matemáticas como la conmutativa, la propiedad de intercambiar el orden de los factores sin que se altere el producto, lo cual le ayuda a los pequeños a apropiarse con más facilidad de este contenido.

La tabla está compuesta por una serie de columnas y filas, por una parte se ubican los multiplicando, los números que van a ser multiplicados, y por otra, los multiplicadores, los números por los que se multiplicarán. En la parte interna de la tabla, se encuentran las celdas que interceptan la fila superior y la columna ubicada más a la izquierda, estas celdas contienen el producto de cada multiplicación. Por ejemplo, para multiplicar 2×3 el primer paso consiste en ubicar el 2 en la columna situada más a la izquierda y encontrar el 3 en la fila superior, luego se busca la celda que intercepta dicha columna y fila y encontrarás el resultado de la multiplicación.

Una de sus grandes ventajas es que se puede multiplicar en ambos sentidos, o sea, ubicando el multiplicando y el multiplicador lo mismo en la columna situada más a la izquierda o en la fila superior. Además, el hecho de que se trate de un único elemento para manejar, en lugar de 10 tablas diferentes, facilita el trabajo con la tabla de Pitágoras y ayuda a los niños a encontrar los patrones y simetrías de forma visual, lo cual estimula su pensamiento lógico.

 

Cómo convertir grados Celsius a Fahrenheit

 

Multiplicar números grandes en la cabeza

 

Multiplicar por once

 

Un truco para acordarse del número Pi

Cómo calcular la fracción de un número entero

Cómo sumar y restar fracciones

Cómo calcular los múltiplos de 9

Usa tus manos para conocer la tabla del 6, 7, 8 y 9

Antes de realizar este truco, debes asignarle valor a cada uno de los dedos. El pulgar vale 19, el índice 9, el medio 8, el anular 7, el meñique 6. Después dependiendo lo que quieras calcular, debes unir los dos dedos correspondientes.

Aquí el ejemplo para obtener el resultado de 7×8:

Para calcular porcentajes

Para recordar cuál es el signo mayor que y el menor que

 

 

Líneas para multiplicar

Si aún no te queda claro, esto te puede ayudar.

Prácticos trucos que deberíamos haber aprendido todos.