La conciencia pública sobre el cambio climático ha crecido tanto durante la última década que ya los sistemas públicos asumieron la responsabilidad de educar a los más jóvenes sobre sus consecuencias, como está ocurriendo en Italia.
Este país será el primero en impartir en las escuelas públicas lecciones sobre el cambio climático y la sustentabilidad en sus horarios semanales. El ministro de Educación de Italia, Lorenzo Fioramonti, anunció que estos temas serán una parte obligatoria de la educación para estudiantes de 6 a 19 años.
Los educadores comenzarán a capacitarse el año que viene y el nuevo módulo escolar se implementará a partir de septiembre de 2020.
Las clases serán de 33 horas al año, aproximadamente una hora a la semana, pero el objetivo también es abordar el tema a través de asignaturas tradicionales como geografía y matemáticas. El programa se centrará en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, una colección de 17 objetivos centrados en abordar la pobreza, la desigualdad y el cambio climático.
El ministro Fioramonti es considera un defensor clave de las políticas ambientales de Italia y es miembro del Movimiento 5 estrellas, llamado asó por sus cinco bases fundamentales: agua pública, transporte, desarrollo, conectividad y medio ambiente.
En septiembre alentó a los estudiantes italianos a faltar a la escuela para unirse a las huelgas climáticas mundiales, publicando en Facebook que las escuelas deberían considerar las ausencias como justificadas porque la vida de los niños está “amenazada por la devastación ambiental y un desarrollo económico insostenible”.
El vicepresidente del grupo ambientalista de Italia Legambiente, Edoardo Zanchini, señaló que no hay tiempo para poner todas las esperanzas en los jóvenes, pues las estimaciones científicas indican que los próximos 10 años serán cruciales.
Aunque sus palabras pueden ser controversiales, los datos científicos indican que está en lo correcto. Un documento firmado por 11.000 científicos de todo el mundo indica que podríamos esperar “un sufrimiento humano incalculable” si el mundo no toma medidas inmediatas y drásticas.
De todas maneras, Fioramonti considera que es importante impulsar la comprensión intergeneracional y no solo poner todas las esperanzas en los jóvenes. Su objetivo es crear un puente entre las viejas y nuevas generaciones para lograr un desarrollo sostenible.
Además está seguro que cada vez más países se unirán a la tendencia de integrar el cambio climático y la sustentabilidad dentro de sus programas educativos.