Podría arrasar con un área de 2000 kilómetros cuadrados.
Muchas veces se ha hablado de que un asteroide puede chocar con la Tierra, pero al final la trayectoria cambia y el rumor sólo nos deja el susto. Sin embargo, en este caso hay reconocimiento universal por parte de los científicos y el asteroide del que te hablaremos es uno de los más peligrosos a los que se ha enfrentado el planeta.
Se trata del 2006 QV89, un cuerpo rocoso de 40 metros de diámetro. Este asteroide ocupa el número 7 en la lista de los más peligrosos potencialmente para la Tierra. Su impacto se pronostica para el 9 de septiembre de este año a las 5:03 de la mañana. Aunque su diámetro no es tanto, su velocidad es de 44.000 kilómetros por hora, es decir, puede dar la vuelta a nuestro planeta en tan sólo una hora o menos.
El asteroide podría causar devastación en 2000 kilómetros cuadrados, equivalente al evento de Tunguska en 1908 cuando un meteorito impacto en Rusia y causó un daño en un área similar.
Aún no hay seguridad de que el impacto realmente se lleve a cabo ya que su probabilidad es de una en 11428 (0,00008%). Si bien el riesgo es muy bajo, este si existe.
“Con los datos que tenemos ahora, la probabilidad de impacto es equivalente a la de ser arrollados por un tren si cruzamos una vía a ciegas, sin poder ver ni oír si viene el tren, pero sabiendo que pasa uno cada quince horas. ¿Usted pasaría?”, explicó Ettore Perozzi, investigador de la Agencia Espacial Italiana (ASI).
Las orbitas de choque del asteroide no se pueden calcular de forma precisa. Según Rüdiger Jehn, director de la Oficina de Defensa Planetaria de la Agencia Espacial Europea (ESA), podremos saberlo con anticipación: “Si viene hacia nosotros, aún tendremos dos meses para calcular la región donde caerá y prepararnos”.
A partir de julio se podría tener más exactitud sobre los datos del asteroide, por ahora debemos esperar a más datos que puedan calcular los científicos.