Netflix ha estrenado una serie que retrata la vida de la primera mujer afroamericana en convertirse en empresaria y filántropa de Estados Unidos. “Self Made” es una miniserie de solo cuatro capítulos que nos muestra cómo Madam C.J. Walker logró lo que solo un hombre podía en aquel entonces.
La historia se basa completamente en Sarah Breedlove, una mujer estadounidense nacida en el siglo 19, quien quedó inmortalizada en los libros de Récords Guinness tras convertirse en la primera mujer negra en volverse millonaria.
La fortuna la obtuvo luego de desarrollar una línea de cosméticos y productos para el cabello, “Madam C.J. Walker Manufacturing Company”. La empresa fue tan exitosa en ese entonces que perduró por más de 50 años.
En su época se convirtió en una persona bastante influyente y una inspiración para todas las mujeres afroamericanas que veían sus futuros tronchados por la opresión. Se incluyó en labores de lucha por los derechos de la población afro en un país en donde existía la palabra “segregación”.
De esta manera, los líderes negros de aquel entonces se asociaron con Sarah Breedlove y empoderaron a toda una comunidad.
De esta manera, comenzó la independencia de la mujer en aquel país. Gracias al apoyo de una mujer que creyó en sí misma y buscó fuerza dentro de sí para enfrentar la adversidad, muchas mujeres en la actualidad tienen sus empresas y disfrutan de su libertad financiera.
Aunque la vida no fue fácil para ella, comenzó a trabajar desde pequeña y se casó a los 14 años, jamás se rindió. Comenzó vendiendo sus productos de puerta en puerta para que luego todos la buscaran en los salones de belleza.
Así fue como esta joven mujer construyó su imperio de la belleza, aquel que no le dejaría trabajar ni un día más para alguien más.